lunes, 9 de febrero de 2015

TROPHY HEAD




















Me hubiese gustado colgarte
Como un trofeo sobre la pared
Siquiera para tener un recuerdo
de lo que tu veneno hizo en mí.

Todas las células muertas surgen
desde algún rincón
se mueven como las entrañas
de una bestia que se rehúsa a morir.

A lo lejos te veo;
depredador que ronda
en las calles 
cazando a alguien más.

Camino como el animal libre que soy
anhelando el cautiverio
deseando ser presa de aquella bestia
que algún día cacé.



LUNARES 

En el desierto de una espalda Joel salió a navegar. Siempre en la popa de su barco y con la frente de lado al gélido viento del suspiro. Navegó sobre una joroba y bajó deslizándose suavemente por entre unos oscuros lunares triangulares y se adentró con cautela entre los vellos que se erguían en la zona lumbar.
Como tinta de lágrimas perdidas de un amante anterior, pequeñas pecas marcaban un silencioso camino hacia las nalgas, por las cuales al ver su horizonte Joel se rehusó atravesar. 
Una escarchada uña azul llena de base de maquillaje lo apresó entre la carne y la textura huesuda del dedo y lo alzó por los aires con velocidad.
La travesía se detuvo de golpe frente a una colosal nariz donde fluidos de perlas sólidas se vertían como cataratas a los lados de la nariz. Joel en su asombro escuchó una voz suave que venía del aire.
-Mamá, es extraño, pero este ácaro me recuerda a papá-



FEELINGS

Hoy probé no pensar, como para cambiar un poco el traqueteo de mi cerebro. 
Y descubrí que siento la cabeza liviana.
Sin palabras o imágenes.
Intente con fuerzas no concentrarme siquiera en mi respiración.
Y me sentí como un pedazo de nube.
Como dos ojos sobre algo que flota.
Algo que no aporta nada.
Algo que solo está allí.
Pero ahora que lo pienso,
a todo este tema de no pensar
me doy cuenta.
¿Acaso sentir no es un pensamiento?



FUGA: CRÓNICA DE UN  ESCAPE EXITOSO

21 gramos
suspiró al morir.

Pedazos
de aire blancuzco
y granulado.

Escaparon más allá
de los pulmones.

21 gramos.
Se escurrieron de los labios,
se elevaron majestuosos,
brillantes
y huyeron con la luz
de la tarde.



EN PESCA DE UN RECUERDO

El día no había empezado bien. Tampoco había indicios de que fuera a mejorar. Caminaba apresurada hacia mi hogar. Como un mantra, repetía detalladamente todas las actividades que realizaría por la tarde. Y como sonido de fondo, mis quejas y frustraciones completaban el coro de malos pensamientos.
Abría el portón de la entrada cuando divisé algo tirado entre la tierra del jardín. Un punto rojo y brillante, no más grande que mi pulgar. Con solo verlo de lejos, lo noté familiar. 
Me doble sobre mis rodillas y lo tomé entre el dedo pulgar y el índice. Lo di vuelta unos segundos y retiré los residuos pegados en su superficie. Aquel pez particular, con una mandíbula que recubría como un tesoro el centro de metal que atraía el oscilante imán, que colgaba como péndulo de una fina y frágil caña de plástico, me recordó a los años de familia unida. A aquella familia que no estaba dividida por obligaciones ni tecnología. A una familia que en vez de enfurecerse por la falta de películas para ver los días de lluvia, se reunía alrededor de una mesa a pescar peses de colores.
Apenas sonreí cuando las imágenes de esas tardes vinieron a mi mente a espantar los problemas presentes. Adopté el pequeño pez como uno más de mi hogar. Ahora me mira desde un estante.



FLEISCH FESTIVAL

Encerré tu amor en una jaula
Luego de descuartizarte
Y colgar tu piel
Como la de una criatura extraña
Sobre el umbral de la puerta

En un frasco lleno de lágrimas
Preserve tu venenoso cerebro
Para que tus ideas naufragaran
Y se desintegraran en la sal

Decoré mi cocina
Con tus dedos resecos;
Los encerré para que me recuerden
A una tarde de lluvia
Cuando mojados brillaban

Aún no puedo librarme 
De tu danzante figura esquelética
De las sombras en cada rincón
Ni de tus pestañas
Que me miran
Son espinas ancladas
A lo que antes era un corazón.



Abril Chamorro 




Abril Chamorro nació  en 1992, en Concordia, donde creció como un yuyito.  Es Profesora y traductora de inglés.  Actualmente está estudiando la lengua alemana y asiste al Taller de Lectoescritura de Marcelo Leites.



No hay comentarios: